sábado, 23 de febrero de 2013

[Reseña] Chicos antes que príncipes: Prince Class



Título: Prince Class
Autora: Aya Nakahara
Año: 2008 (Japón)
Revista: Betsuma
Género: Shôjo, romance
Editorial: Planeta-2011- (Shueisha)
Tomos: tomo único de historias cortas (autoconclusivo)


 Argumento: En la escuela Tokimeki hay muchos príncipes azules y muchas chicas con ganas de enamorarse. Anna es una de ellas. Hace de mánager de la estrella del colegio, el “príncipe deslumbrante”, pero... ¿Qué siente realmente por él? ¡Risas! ¡Emoción! ¡¡¡Una colección de cuatro historias de amor autoconclusivas para reírse a carcajadas!!!

 Opinión: Aya Nakahara es bien conocida por su obra cumbre Lovely complex, donde dos personajes opuestos físicam y emocionalmente terminan siendo mas que amigos. Pero no sólo de LoveCom viven los shojeros, Planeta trajo durante el 2011 este tomo de historias cortas llamado Prince Class, el cual anunció desde 2009 y dejó pasar durante 2 años.
 En Prince Class encontramos a 4 parejas, de las cuales una a una vamos conociendo su historia. En cada grado de la preparatoria existen 4 chicos muy apuestos conocidos por alguna cualidad en específica como Príncipes. Sobre las historias he de decir que estaba renuente a leerlo y la verdad no esperaba gran cosa del manga, pero al ser un regalo de una amiga me decanté por leerlo, ya que he estado leyendo sin prisa algunos tomos únicos en lo que va del año. Mi resistencia al tomo se debía principalmente a que en algunos blogs y foros lo pintaban como poco interesante y bastante flojo argumentalmente, al punto que creí que no valía la pena hacerse con él y el precio no le ayudaba mucho.
Finalmente lo leí y a medida que iba avanzando en las historias cada una me fue fascinando, a pesar de que no soy fan de Lovely Complex porque me parece chocante por algunos momentos la relación entre Risa y Otani al punto de considerar que es demasiado el furor de los fans y la serie es tan especial como la mayoría indica. Digo que las historias me fascinaron porque los personajes eran cada cual más humano, defectuoso y endeble como los adolescentes mismos, sus preocupaciones, vanidades, insolencias o afectos son tan reales y cálidos que el lector realmente logra encariñarse con ellos.
Me parecen especialmente trabajados los personajes de Chihiro en la primera historia, un flojonazo, vagales y vanidoso a más no poder que se cree el rey del mundo por su belleza, codependiente y dominador de Anna (aunque no lo parezca a primera instancia), es el epítome del adolescente insulso que vive de su ego y su físico.
De la segunda historia Nishino tan responsable y poco repulsivo comparado con muchos de los jóvenes que en occidente buscan destacar, en algunas ocasiones siendo soberbios snobistas, me llama la atención la nobleza y disposición de este estudiante perfecto por su comunidad y sus compañeros del colegio, siendo no sólo buen estudiante sino también buena persona, lo cual por supuesto encanta a nuestra protagonista una chica del montón que abundan en los shojos.
En la tercera historia Riko se destaca por ser una joven poco delicada que en verdad sufre por la ruptura con su novio anterior, quien es un abusivo que se regodea en el dolor de ésta y se siente más y mejor que los otros, un ególatra patético al que no sabemos por qué Riko sigue amando y menospreciándose considerándose una chica que poco vale por no ser la típica princesita, sin darse cuenta de que su atractivo radica en su fuerza y feminidad.
Aya Nakahara usa la cuarta historia para construir a una protagonista decidida, discreta y fría que juega al distanciamiento emocional y que en cierta medida es incapaz de expresar lo que siente de nombre Usami. Lo legítimo en la construcción de Usami va desde su apariencia sofisticada y distante hasta su sensación de inevitabilidad al momento de declararse con el tiempo encima, pues el objeto de su afecto está por acabar la escuela y apartir de ahí sus caminos irán separados.
En fin, que el tomo usa el fetiche de las parejas disparejas que tanto gusta a Nakahara y que funciona con autonomía en cada una de las historias, otra cosa que es de agradecer es el apartado gráfico que aunado al argumental dan un sello de calidad a cada trama.
Nakahara es una maestra para darle identidad y personalidad propia a cada uno de sus personajes, su dibujo además de cuidado, moderno y bonito brinda también diferencias físicas a cada uno de ellos, pues no son clónicos como ocurre en tantísimos mangas donde los mangakas sólo les acortan o alargan el cabello o incluso algunos ni eso hacen.

Aquí la descripción de las 4 historias:

El chico de la primer historia es conocido como "El príncipe deslumbrante"  llamado Chihiro, quien es un joven guapísimo que atrae a todas las chicas del colegio. Pero claro, éste no puede ser perfecto (al menos si de Aya Nakahara estamos hablando argumentalmente) pues es un narciso, sólo piensa en su propia belleza y está adulándose continuamente. Anna es la amiga del mentado príncipe deslumbrante y es ella quien le resuelve la vida constantemente y aunque sabe que Anna en el fondo lo quiere y está prendada de él, no hace el menor esfuerzo por corresponderle.
La segunda historia habla de El príncipe con gafas, protagonizada por Nishino un estudiante modelo en el que siempre se puede confiar, pues no es el típico ñoño que se siente más que los demás, sino un chico maduro y centrado que aconseja y apoya a quien se tope en su camino, por desgracia para las chicas que lo admiran él se niega a establecer un vínculo afectivo con cualquier chica. En este caso tendrá que ser la chica de al lado, Kobayashi, quien lo haga salir de su caparazón.
Sobre el tercer príncipe sabemos que le dicen el Príncipe de miel de nombre Igarashi conocido por ser un chico dulce y amable con aspecto aniñado se enamora de Riko una chica de carácter fuerte e interesante (y aquí se forma una de esas parejas disparejas que tanto le gustan a Nakahara). Riko dudará del acercamiento de Igarashi, sobre todo porque recientemente ha cortado con su antiguo novio quien la dejó por no ser delicada y linda. Igarashi será el bálsamo para Riko a lo largo de la historia, aún cuando ella no dé crédito a su interés real.
El tomo cierra con una historia muy hermosa titulada El príncipe de la fiesta. Tachibana es un chico divertido y despreocupado que se encarga del Consejo estudiantil (sí, por muy disparatado que parezca es el presidente) y tiene el compromiso de organizar el festival escolar, sin embargo es Usami, una chica seria y fría que es parte del consejo, la que carga con todas las responsabilidades formales. El punto de conflicto entre los personajes es el tiempo, ya que es el último año escolar de Tachibana en el colegio, por lo cual Usami tendrá que mostrar sus sentimientos verdaderos a contra reloj.

En Conclusión: un manga que vale la pena leerse en un ratito de ocio y que si te gustan las historias de amores donde los opuestos se atraen, no debes dejar pasar este tomo y si aparte eres fan de Lovely Complex y Aya Nakahara no sé por qué aún no lo has leído =P.


Humor:

2 comentarios:

  1. Mmmm, muy, pero que muy buena reseña, de verdad, te lo has currado y se nota, escribes genial y a pesar de que era extensa no he perdido el hilo y no me he aburrido.

    PD: ¿te importa que busque este manga para descargar, y en mi entrada porgo el enlace de tu blog para que vean tu reseña?

    Un abrazo, Jeanne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y adelante con el enlace n______n. Si te llega a gustar el tomo y está a tu alcance no dudes en comprarlo que de esta manera apoyamos al mercado en español =).

      Un abrazo preciosa n_n

      Eliminar