sábado, 22 de junio de 2013

Reseña: Cómo aburrirse de un superhéroe en la 1era cita; Man of steel

Esta semana ha tocado ir al cine y gracias al magnífico trailer de El hombre de acero, tenía claro desde el comienzo que uno de los blockbusters del verano que vería sería la nueva película de Superman dirigida por Zack Snyder y guionizada por Christopher Nolan y David S Goyer. Así que me lancé al cine y he aquí mis impresiones del filme.

Man of steel (El hombre de acero) -2013- Un pequeño niño se da cuenta de que tiene poderes extraordinarios y que no es de esta Tierra. De joven, viaja para averiguar de dónde vino y para qué fue enviado. Pero el héroe dentro de él debe emerger si quiere salvar al mundo de la aniquilación y convertirse en el símbolo de esperanza para la humanidad.
Opinión: A finales del año 2012 Warner mostró un fantástico trailer de la película, en el cual generaban altas expectativas acerca de la seriedad con que se trataría la historia, por lo que se esperaba quedarían rotos los moldes ñoños de Superman que siempre han sido parte de su cojera.

Una vez empieza la película, se inicia con unos minutos de más sobre un parto o alumbramiento forzado, en el cual está Rusell Crowe como partero o mejor dicho Jor-El el legendario padre biológico de Superman. A partir de este momento una serie de eventos que tendrán como objetivo mostrar la decadencia del antiguo Krypton para dar lugar al nacimiento del héroe en la Tierra. Rusell Crowe cumple en su papel, es un actor de categoría y hace bien lo que tiene qué hacer. Michael Shannon como antihéroe encarna al rebelde Zod y cumple a medias porque no hay mucho que hacer con un personaje tan acartonado como Zod. 
En el papel  principal vemos a Henry Cavill como un Superman que es un joven adulto (de 33 años, lo cual me pareció bien e inesperado debido a que muchas veces Hollywood quieren protagonistas que no pasen del cuarto de vida para recrear a sus héroes). Una vez que sale en escena el protagonista nos lo muestran como un ser omniprescente que está aquí y allá buscando algo, y es a base de recuerdos que vemos lo que fue y ha sido de este joven de Kansas. Parte de las escenas interesantes de la película se pierden en el flashback
 La parte donde aparece más humano e interesante como las escenas típicas de bullying y la contención del adolescente, son situaciones que le dan fuerza a la construcción del personaje, pero que al presentarlas de manera aislada y controlada no hacen más que estirar una trama solemne y aburrida que se centra en el presente y el regreso del pasado remoto con los rebeldes Kryptonianos que sólo desean un nuevo hogar y venganza. El gran fallo de la película es el guión, es un guión poco creativo, solemne al punto del aburrimiento. Se nota en demasía la voz autoritaria de Christopher Nolan al momento del rodaje y que influye de manera negativa en el desarrollo del guión. No es que Zack Snyder sea ni un genio ni un hombre sin personalidad, pero sí que tiene ideas visuales mucho más atractivas e interesantes y había hecho adaptaciones de cómics con mayor elegancia y perfecta validez, cosa que no sucede aquí.
El drama es inverosímil y parece no llevar a nada en la mayoría de las ocasiones y la química entre Lois Lane y Clark Kent simplemente ni existe. Otro desacierto es Amy Adams para ser Lois Lane, la actriz luce desmejorada, vieja, la piel seca y los rasgos sin frescura así como el cuerpo flácido, y es que la diferencia de edades es de 9 años entre la actriz y el recién treintañero Henry Cavill, lo cual también hace poco creíble la relación entre ambos, pues no se siente ni cercanía ni atracción física o de otro tipo.
Las actuaciones mejor llevadas son las de los actores viejos tales como Rusell Crowe, Diane Lane (a quien pudieron aprovechar mucho mejor y queda desperdiciada), Kevin Costner (a excepción del magnífico tornado de Kansas, otra escena forzada y poco creíble) y Christopher Meloni. De los actores jóvenes se luce por la espectacularidad de sus peleas Antje Traue actriz alemana que se atreve un poco más a pesar de lo lacónico de su personaje. 
Sobre el apartado técnico destacan algunas tomas bonitas, explosiones al por mayor, y el diseño de trajes muy a lo Gears of war en el caso de los rebeldes de Krypton,  las naves y algunos pocos paisajes. La música de Hans Zimmer es apropiada para la película, conoce bien a Nolan y su trabajo es más con él que con Snyder, el resultado final es bueno en este apartado.
Conclusión: El filme tiene muchas escenas gratuitas, casi sin conexión, drama aburrido, barato y solemne que le quita cualquier ápice de entretenimiento. No es tan mala como otras producciones, pero se aleja de convertirse en un gran perseguidor de otras producciones del mismo género. Ni mitifica ni desmitifica, simplemente pasa a ser una adaptación más del montón sobre Superman. Calificación 6/10

Humor:



7 comentarios:

  1. A mi esta no me llama pero nada nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el trailer me volvía loca, pero ya en el cine me aburrí todo el rato.

      Eliminar
  2. Pues creo que voy a pasar. Me daba cierta curiosidad por ver este reboot pero tampoco soy muy fan de Superman y si además la película no es gran cosa creo que lo mejor es no perder el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo en todo caso Coke, que si después la puedes ver rentada o así pues la veas, igual y se te quita la curiosidad, aunque no creas me he topado con gente que le ha gustado mucho.

      Eliminar
  3. Hola!!

    Tengo ganas de ver la peli.
    Te sigo por el blog.
    Cuando puedas pásate por el mio: http://elrincon-perdido.blogspot.com.es/

    Chaoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mio!!!!
      Pasaré a tu blogcito =). Sobre la peli, veéla recomiendo no quedarse con las ganas en caso de que tengas curiosidad como le decía a Coke hay mucha gente a la que sí le ha gustado.

      Eliminar
  4. Amiga ya la he visto, y te he de decir que tienes razón en todo, al final si me entretuvo por que tiene mucha acción, pero como les decía a mis amigos "una explosión mas y gritaba" ... creo yo que es demasiado, a mi en ese aspecto no me gusto, esta muy exagerada, y vamos yo no esperaba que pidieran permiso para destruir la ciudad, pero ciento que se pasaron dos cuadras, como película de acción creo que cumple, pero con lo demás si se quedo como a medias, y el único fan de Superman que iba con nosotros quedo poco convencido con los cambios de la historia, en fin, yo tenia que verla, y para que no me avisan que no tenia nada al final, ahí nos quedamos con otros ñoños esperando y nada de nada =(

    ResponderEliminar