martes, 6 de mayo de 2014

[Artbookteca] Sukitte ii na yo illustrations

Como ya comenté en anteriores ocasiones soy aficionada a los libros de ilustraciones o artbooks, en este caso haré una reseña del artbook oficial de la mangaka  Kanae Hazuki, de quien hemos podido ver publicado en español el tomo de historias cortas titulado: Me arrodillo ante ti, del cual hice una reseña hace unas entradas y la cual puedes leer aquí: Me arrodillo ante ti
Esta autora es conocida especialmente por su obra cumbre Sukitte ii na yo o mejor conocida como Say I love you (Di te amo).
Por lo que es debido al éxito de esta serie que cuenta con una adaptación al anime de 13 epsiodios en 2012 y una próxima adaptación al live action en julio de este año, que la autora ha gozado de popularidad para poder publicar un libro con el arte de este manga y otros trabajos anteriores.

Kodansha lanzó al mercado este libro el 13 de febrero de 2014, el libro cuenta con un recopilatorio de varias ilustraciones realizadas por la mangaka para su trabajo en la revista Dessert (revista shojo donde se publica su actual obra).

A continuación describiré un poco el libro y sus contenidos. La portada del artbook cuenta con una ilustración sencilla en color blanco con los protagonistas de la historia Mei Tachibana y Yamato Kurosawa, quienes aparecen tomados de las manos, en el fondo con letras en relieve aparece la leyenda Say I love you y el obi menciona la adaptación a imagen real de la historia. En la foto aparece una comparación con el artbook de  la serie Wish de Clamp. 
Kodansha sacó el artbook en una medida estándar que es la más habitual A4 o lo que es lo mismo  21 x 29.7 centímentros, con un total de aproximadamente 136 páginas casi todas a color, y un poco texto acerca de las ilustraciones en japonés.
Asimismo podemos ver que la calidad del papel es buena, utilizando el papel regular de los artbooks japoneses no muy brillante, pero sí de buena densidad en cuanto al gramaje, lo cual impide que se transluzcan las imágenes. 
Las ilustraciones de Kanae Hazuki destacan por su coloreado digital que parece sacado de un mundo de acuarelas, en el que sobresalen los colores suaves y sus desvanecimientos o mezclas con otros para realizar ciertas combinaciones que dan un aire idílico a los personajes.
La ilustradora cuenta con un estilo propio que la hace distinguirse de otras autoras shojo, pero que le mantiene cerca de algunas autoras de josei debido que también ha trabajado este género. El movimiento del cabello es crucial en el arte shojo y en general en la ilustración de manga, y este libro no es la excepción. El vestuario actual también denota el contexto de la obra y el trabajo de Kanae Hazuki está muy bien ejecutado en lo que a texturas de la ropa se refiere, pues dan la sensación de verosimilitud. 
Gran parte de los fondos son en blanco donde sobresalen los personajes, sus peinados y vestidos, en este sentido en un libro de ilustraciones limpias, pero que carece de mayor creatividad en los fondos, aunque no ocurre en todas las ilustraciones, sí pasa en gran parte de ellas. 

Su estilo es cercano a autoras que suelen estilizar sus personajes de manera muy notoria, dándoles rasgos alargados, haciéndolos muy delgados de boca grande y larga, así como imponiéndoles cortes de cabello más realistas y asiáticos, cercanos al estilo de los idols japoneses. 

En la mayoría de las escenas aparecen los personajes con sus uniformes escolares, muy típicos del shojo romántico.
Las luces utilizadas a lo largo del libro, proveen a las ilustraciones de esa claridad típica de los días claros, con el fin de ambientar a los personajes dentro del ámbito escolar.
Diferentes pasajes del manga son plasmados dentro del artbook, se puede observar por ejemplo el típico festival de verano en los que se encuentran pequeñas ferias.
En el caso de esta ilustración la autora nos muestra a la pareja al frente de un fondo realista en que el atardecer es el punto de partida para el encuentro de dos miradas. En este caso la técnica es parecida a la que utiliza Ai Yazawa en sus libros de arte, específicamente en el que se muestran las imágenes de su serie Nana.
Al final del libro aparece un apartado de algunas ilustraciones de sus obras previas a Sukitte ii na yo, entre los cuales aparecen personajes de otros mangas tanto de corte shojo como josei de sus obras previas, manteniendo la calidad en la ilustración y las formas del diseño habitual de la autora.
Aunque comparado con el material que maneja el libro en relación a SINY, en el caso de estas obras son menos las ilustraciones, pero suficientes para permitirnos apreciar el trazo de la mangaka y la evolución de su dibujo.
Además el artbook incluye un poster de regalo con la ilustración de la portada, sólo que en un fondo amarillo con figuras blancas, no todos los artbooks tienen esta especie de detalles al momento de su compra, así que es de agradecer.
En conclusión: Sukitte ii na yo Illustrations de Kanae Hazuki es un artbook que vale la pena debido al material que maneja, el tamaño y el precio que manejaba en Japón a su lanzamiento que es de 2,484 Yen, ya que los artbooks de este tipo oscilan entre los 2,200 y 2,500 yen, pero claro todo esto únicamente si se reside en Japón. Este artbook es ideal para los fans de la serie o de trabajos anteriores de la autora.
¿Qué opinas del libro? ¿Te gustaron las ilustraciones?...

Humor:

11 comentarios:

  1. ¡Hola Akhu! Las ilustraciones son preciosas aunque algo típicas pero eso si, con su propio estilo de dibujo.En lo personal me encantan las de fondo blanco, así los colores resaltan mas, tambien le da un toque dulce y romantico. Me gustaría tenerlo porque el manga me encanta pero lamentablemente....soy pobre. Ten un bonito día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó Carolina =), muchas gracias por pasar por aquí n____n

      Eliminar
  2. El dibujo de esta mujer es muy bonito, sobretodo los coloreados *__* Yo tengo alguno de sus mangas en italiano, pero me está entrando mono de tener ese artbook *O*

    Las ilustraciones que más me han gustado de las que enseñas son la de la playa, el festival y por supuesto la puesta de sol (y si, se parece al estilo de Yazawa).

    Te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Raquel!!! siempre me ha encantado tu blog, desde hace muchos años que lo leo y lo visito ocasionalmente =). Es un gusto tenerte por acá y también te sigo n____n

      Eliminar
  3. Qué preciosidad de ilustraciones! *___*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tan bonitas Gloom <3, sencillas pero bonitas n____n, gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Me encanta el dibujo *_* Quiero este manga licenciado en España YA!!

    Por cierto, la entrada de mañana en mi blog va dedicada a ti, que me la sugeriste una vez :)

    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que subiré el lunes, perdón xD

      Eliminar
    2. Sí que me llama la atención esa entrada Shion hermosa <3, cuál podrá ser?... gracias por pasar y avisar que será la del lunes, porque me di la vuelta y no la vi en este finde jeje. Un abrazo guapa!

      Eliminar
  5. AMO A ESTA MANGAKA!
    Y al ver tu entrada, me han entrado unas ganas locas de comprar el libro xD
    De cualquier manera, estoy escribiendo varias historias y me preguntaba
    si te podrías pasar a darles un vistazo:
    http://elenvejecimientodelasflores.blogspot.com.es/
    http://lepediquesecasaraconmigo.blogspot.com.es/
    GRACIAS de antemano, y cuídate mucho :)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho las historias de esta mangaka y su estilo ^^
    Al ver tu entrada sobre el artbook, la verdad es que no me importaría comprarlo :)

    SaludOos!

    ResponderEliminar